Santuario de Monserrate

Publicado por Javier L Ramírez El domingo, 28 de junio de 2009 3 comentarios
Santuario de Monserrate

El cerro y santuario de Monserrate, ha sido por años, el más emblemático símbolo de la ciudad y un destino ineludible a la hora de visitar Bogotá. Su atractivo, se reparte en la tradición, la historia, la arquitectura, la oferta gastronómica, el paisaje y la fe. Así mismo, se consolida como uno de los mejores miradores en la ciudad de Bogotá. En navidad se convierte en un destino ineludible.

El cerro de Monserrate en Bogotá es por lo tanto un destino integral. Bogotá Turística y Patrimonial presenta una serie de pautas y datos curiosos que hará de su visita al santuario una agradable experiencia.

Historia de Monserrate

Desde la fundación de Bogotá, los cerros insignias de la ciudad, Monserrate y Guadalupe, fueron coronados por cruces, siendo la primera manifestación de una tradición religiosa que se conserva.

En 1640 se le encargó a Pedro Solís de Valenzuela la construcción de una capilla en honor a Nuestra Señora de Monserrate y un monasterio para la congregación de los Cartujos.

La construcción del santuario, fue un desafió para la época, dadas las dificultades técnicas, para subir materia

les al cerro ubicado a 510 metros respecto a la Sabana de Bogotá,

A la construcción se integraron voluntarios y devotos que colaboraron con recursos y mano de obra. Solís obsequió una imagen de la virgen de Monserrate, aún apreciable en el costado izquierdo del templo.

Por decreto real, el convento no se realizó. En 1660 la Capilla estaba terminada.

Con el tiempo, la capilla fue insuficiente para acoger la creciente cantidad de feligreses.

La construcción antigua fue demolida para construir un nuevo templo, terminado en 1920. Para el cuarto centenario de la fundación de Bogotá, se realizó la iluminación del templo.


antigua Capilla de Monserrate

Templo de Monserrate inaugurado en 1920

Ver Cerro de Monserrate

Si bien, existe una motivación religiosa para subir al cerro, Monserrate es un destino por excelencia de turistas y deportistas; que proporciona una excelente panorámica de la ciudad, una amplia oferta gastronómica de comida internacional, comida tradicional colombiana y comida popular.



Dato Curioso Monserrate

El nombre Monserrate que designa al cerro capitalino, nace de la tradición española en recuerdo del Monasterio de la Virgen de Monserrat en Cataluña, que significa monte aserrado o en forma de dientes de sierra. Mientras el Monasterio español se ubica a 720 metros sobre el nivel del mar, el santuario bogotano corona el cerro a 3.131 metros sobre el nivel del mar.

Virgen morena de Monserrat en el interior del santuario


Guia Monserrate

Estación del Funicular y Teleférico

Estación Monserrate

Esta construcción de estilo neocolonial es la entrada al santuario de Monserrate, ofrece los servicios de teleférico y funicular panorámico. A un costado de la construcción se encuentra el camino de ascenso al cerro.

Estación Funicular teleférico Monserrate

Funicular Monserrate

El funicular panorámico, abierto en 2003, proporciona una excelente vista panorámica de la ciudad. En su asenso, tras salir de la estación, se aprecia el antiguo funicular inaugurado en 1929. En la parte más alta, penetra la roca a través de un túnel, con destino a la estación en la cima del cerro.

estacion Funicular Monserrate

Estación Funicular .

Teleférico.

Cerro de Monserrate

Estación del teleférico y Santuario.

El sistema de bicable , inaugurado en 1955, cuenta con dos cabinas que transportan 40 pasajeros en un recorrido de 4 minutos de duración. Además de proporcionar una vista panorámica de la ciudad, es posible ver las copas de los árboles del cerro.

teleférico Monserrate

Teleférico a Monserrate.

teleférico Monserrate

Estación baja del Teleférico.

Fuente del Milagro

fuente Monserrate

Durante la construcción del primer templo, como es de esperarse, los obreros sufrían de sed, y acarrear agua desde la base del cerro resultaba dispendioso, cuenta la tradición, que milagrosamente brotó una fuente de agua en la cima del cerro a 3.131 metros sobre el nivel del mar .

Restaurante San Ignacio

retaurante San Isidro Monserrate

Restaurante de comida internacional, en una casona colonial a más de 3100 metros sobre el nivel del mar . El menú francés,y la langosta son su especialidad. Atiende de lunes a sábado de 12 m a 12 pm

Información y reservas: 2819270 – 2864339

Restaurante Santa Clara

Con una panorámica inigualada por cualquier restaurante de la ciudad, el Santa Clara ofrece un variado menú típico colombiano, con especial énfasis en el menú tradicional santafereño. Abre sus puertas de lunes a sábado de 12 m a 5 pm, y Domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m
Información y reservas: 2819309

restaurante Santa Clara Monserrate

Dato Curioso Monserrate

La casona estilo Belle époque en la que funciona el restaurante Santa Clara, fue construida en 1924 en el antiguo pueblo de Usaquén hoy localidad de la ciudad, fue trasladada por partes al cerro en 1979, ante la amenaza de ser demolida.

Restaurante santa Clara Monserrate



Además de la exclusividad de los restaurantes San Isidro y Santa Clara, el cerro cuenta con una variada oferta gastronómica para todos los gustos y presupuestos.

Restaurante en Monserrate

En el cerro de Monserrate es posible encontrar también, oferta de postres tradicionales. En la imagen una aldaba de la puerta del puesto ProVocaciones que ofrece postres cuyas utilidades son destinadas a promover las vocaciones sacerdotales.

aldaba cerro Monserrate

Viacrucis.

viacrucis en Monserrate

La tradición católica del viacrucis, que significa camino hacia la cruz, consta de catorce estaciones que evocan la pasión y muerte de Jesucristo.

El viacrucis de Monserrate se realizó por encargo del Padre Gregorio Ocampo . Las catorce figuras fueron traídas de Florencia Italia en el Siglo IXX.

DSC02823

El señor Caído de Monserrate

DSC02735

Si bien, el templo fue consagrado inicialmente a la virgen de Monserrate, la figura del señor de Monserrate, con el tiempo atrajo multitud de peregrinos.

Contrario a la época, la imagen del señor de Monserrate no fue mandada a hacer en Europa, sino fue realizada por el escultor santafereño Pedro de Lugo y Albarracín.

Interior del Templo

interior Santuario de Monserrate

En 1952 se contrató a la compañía neoyorquina Rambusch Decorating Company para la decoración interior del santuario. El altar en mármol, procede de Florencia Italia. Entre 1978 y 1989 el capellán Cándido López se encargó de la ampliación del templo, la construcción del camarín y la ampliación de la plazoleta del santuario.

interior santuario Monserrate

santuario de monserrate

Camino a Monserrate


El camino empedrado con escalinatas y descansos data de 1980. Parte contiguo a la estación del funicular en la parte baja con destino al santuario, tiene una longitud de 2 kilómetros, un asenso vertical desde los 2689 m.s.n.m hasta los 3.152 m.s.n.m. El sendero fue remodelado en el año 2011, la intervención incluyó obras de estabilización, delimitación, revegetalización, señalización y paisajismo.


El sendero permite la contemplar la vista sobre la ciudad y el entorno natural que lo enmarca. Entre los 2550 y 2750 metros sobre el nivel del mar, se da el bosque andino bajo, con especies nativas como mano de oso, cedrillo, raqué, helechos, frailejones, y líquenes entre otros. Así como diversidad de aves. Sin embargo, la tala excesiva, y la reforestación inapropiada con especies foráneas como pino y eucalipto, fenómeno ocurrido con intensidad dramática principalmente durante la colonia, ha generado un ecosistema artificial y la desaparición de la fauna y flora nativa.

cerro de Monserrate

El sendero inicia el asenso con un tramo suave, en el tramo medio se encuentran escalinatas alternados con descansos planos, se vuelve más empinado y estrecho conforme se asciende. En el tramo alto existe un sector conocido como rompe-piernas por la dificultad del asenso, allí se atraviesa un falso túnel construido para prevenir el desprendimiento de rocas.

Panorámica de la ciudad.

DSC02683

Monserrate es el mirador por excelencia de la ciudad, allí se divisa buena parte del centro histórico, centro internacional, zona norte y una visón aproximada de la extensión de la Sabana de Bogotá.


Dato Curioso Monserrate

Santuario a prueba de Terremotos.

Si bien, el santuario de Monserrate a sufrido continuas transformaciones, se deben principalmente a la alta afluencia de turistas y feligreses, que obliga a la ampliación. Cosa contraria ocurre en el vecino cerro de Guadalupe, donde pese a la constancia de fieles para construir una capilla consagrada a la virgen de Guadalupe, los terremotos la han destruido en varias oportunidades.

En los terremotos de 1785, 1827, 1917 que devastaron la ciudad de Bogotá, con perdidas arquitectónicas lamentables, el santuario de Monserrate se mantuvo en pie.

La ermita de Guadalupe, en el cerro del mismo nombre, construida en 1656, fue destruida por primera vez, con el terremoto de 1743. Se reconstruyó para 1760 y colapsó en el terremoto de 1785. Tras su reconstrucción calló nuevamente en 1827. Un nuevo intento de reconstrucción, se vio frustrado con el terremoto de 1917. El actual templo de Guadalupe, es coronado por la estatua de una virgen, que se ha convertido en insignia para la ciudad. La imagen sufrió averías en el antebrazo y hombre en el terremoto de 1967, que afectó al departamento del Huila. Con e l temblor del 24 de Mayo de 2008, que afectó fuertemente al municipio de Puente Quetame, en el departamento de Cundinamarca, el santuario de Guadalupe, nuevamente sufrió averías. Actualmente la arquidiócesis de Bogotá, adelanta la recolección de fondos para dotar al cerro de un moderno templo.

Monserrate en Navidad


En diciembre Monserrate tiene un valor agregado, la magia de la navidad tiene allí un brillo especial. La iluminación navideña del cerro es una de las más esmeradas en la ciudad. El recorrido por el funicular y teleférico se hace obligatorio para ver la decoración navideña dispuesta en la ruta. Durante estos días el cerro tiene una especial actividad nocturna, en la iglesia se reza la tradicional novena de aguinaldos.

Sin falta la iluminación navideña es inaugurada con un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que despliega un repertorio clásico, colombiano y navideño.

3 comentarios to Santuario de Monserrate

  1. says:

    Anónimo gracias es muy buena tu informacion sobre monserrate

  1. says:

    viajes a Bogota hermosas fotos y cuantos lugares para conocer hay en la ciudad de Bogota.

  1. says:

    Anónimo ya puedo hacer mi tarea :P

Publicar un comentario en la entrada